Libros del Mundo


Cómo Trabaja Google

  • Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg



Traducción: Vicente Herrasti
Páginas: 383
Costo: 59.00 soles
Editorial: Santillana Ediciones - AGUILAR
Venta: En librerías SBS y Crisol.

Después de leer Los Innovadores, este es el libro más recomendado para ratificar nuestro convencimiento sobre la importancia de la tecnología del internet y el éxito de las grandes empresas enfocadas en los avances del mundo virtual.

Google fundada en 1997 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes universitarios de post grado de la Universidad de Stanford constituye un nítido ejemplo de las empresas que han triunfado gracias a la sagacidad e inteligencia científica de sus fundadores. En este caso Google fue creada inicialmente como un proyecto universitario y con el tiempo se transformó en una empresa, lo cual significó usar herramientas empresariales innovadoras para el despegue y éxito económico.

Cómo trabaja Google, escrito por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg miembros ejecutivos de Google    nos describe las estrategias administrativas y empresariales utilizadas por esta empresa desde su fundación hasta la actualidad.

Los autores ponen énfasis en señalar que estamos en el Siglo de Internet y que son los “creativos inteligentes” quienes lideran el éxito de esta era. “Los creativos inteligentes deben tener conocimiento técnico, comercial, energía creadora y deben ser prácticos para lograr que las cosas se hagan. Ésos son los principios fundamentales”.

El libro rescata la experiencia aprendida en la historia de Google y propone las siguientes claves dividas en el libro cada una en un capitulo:

Cultura: cree en tus propios eslóganes.
Estrategia: tu plan está mal.
El talento: la contratación es la más importante de tus contrataciones.
Decisiones: el verdadero significado del consenso.
Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador.
Innovación: crea el caldo primordial.

El libro concluye con un interesante capítulo donde se resume con una frase el inicio y la meta final de éxito a la que debe mirar una empresa: “Imagina lo inimaginable”. En el Perú muchas empresas nacen con objetivos demasiado restringidos en el espacio, es decir buscan tener una presencia local o regional y no tienen en sus metas la convicción de poder expandirse traspasando fronteras. Este libro es una buena alternativa para variar la amplitud de nuestro horizonte y enfocarnos en proyectos mucho más ambiciosos y grandes.

Los autores utilizan ejemplos y frases de personajes que triunfaron en sus respectivas empresas, en base a la persistencia y dedicación diaria. Me quedo con la frase de Henry Ford: “cualquiera que deja de aprender es viejo, no importa si tiene veinte u ochenta años”.