Libros del Mundo


Siete Libros Para Fomentar la Innovación

  • Selección


Libro: El Lenguaje de los Líderes
Autor: Kevin Murray
Páginas: 463
Costo: 59.00 soles
Editorial: Panamericana Editorial
Edición: Primera edición en español, 2015.
Traducción: Ana del Corral Londoño.

Kevin Murray es especialista en comunicación estratégica, manejo de reputación y entrenamiento para el liderazgo. Fue director de comunicaciones de British Airways.
El Lenguaje de los Líderes es un libro fundamental para quien tenga como meta ser un buen comunicador y necesite la claridad de la palabra para comunicarse de manera eficiente, es decir, los guías de turismo y profesionales que tenemos contacto diario con personas diversas.
El libro está dividido en cuatro partes y cuenta con un resumen al final de cada sección. Es de destacar que Murray utiliza anécdotas y hechos históricos de personajes trascendentales como Napoleón o John F. Kennedy.
Si tuviera que transcribir un tema en especial me quedo con Los Doce Principios de La Comunicación de los lideres:
1.- Aprenda ser usted mismo, pero mejor, si aspira a mejorar como líder y comunicador.
2.- Sirva de vocero de una misión convincente y una poderosa serie de valores.
3.- Combine lo anterior con un cuadro vívido del futuro, el cual usted comunica incesantemente para que sirva de motor a los comportamientos en el presente.
4.- Mantenga a su gente enfocada en las relaciones clave de las cuales su organización depende para lograr el éxito, y convierta la construcción de confianza en estas relaciones en una prioridad.
5.- Haga del entusiasmo y el compromiso una meta estratégica, y utilice las conversaciones para cautivar.
6.- Vuélvase fanático por comprender a su audiencia, antes de tratar de comunicarse con esta.
7.- Escuche de maneras nuevas y poderosas, y aprenda hacer las preguntas correctas.
8.- Prepare un poderoso punto de vista para comunicar sus mensajes.
9.- Utilice más relatos y anécdotas para inspirar los comportamientos adecuados.
10.- Tome conciencia de los mensajes no verbales que usted envía.
11.- Prepárese adecuadamente para las plataformas públicas pues su reputación está en juego.
12.- Aprenda, ensaye, repase, mejore, en suma, esmérese por ser siempre.


Libro:
 Innovar y Disfrutar Creando Riqueza
Autor: Pedro Morillas
Páginas: 149
Costo: 49.00 soles
Editorial: Planeta Perú
Edición: Primera edición, 2017.

En realidad no sabía que Pedro Morillas había sido fundador de Condor Travel, que era trujillano, que había sido Presidente del Canatur y amaba con pasión el turismo. No lo sabía y me impresionó gratamente al leer su libro en el cual hace una reseña de cómo el turismo ha ido desarrollándose en el Perú hasta convertirse en una actividad para innovar y disfrutar, además de crear riqueza.
Pedro Morillas es hijo de quien fue dueño de Carrocerías Morillas en Trujillo, de alguna manera estuvo siempre ligado al turismo: “Sigo considerando que es el negocio más cosmopolita, inclusivo y sexy que existe”. El libro está lleno de anécdotas donde prima el buen sentido del humor. Es una reseña de vida como empresario exitoso y una inspiración para quien quiera hacer empresa a partir del turismo. Condor Travel fue vendida en el 2015 a Carlyle, el fondo de inversiones más grande del mundo por una cifra record. Poco antes de ser vendida llegó a tener poco más de 40 000 clientes.



Libro: El Estilo Virgin
Autor: Richard Branson.
Páginas: 391
Costo: 69.00 soles
Editorial: Planeta Perú
Edición: Primera edición, 2017.
Traducción: María Mercedes Correa.

Richard Branson es un multimillonario inglés, famoso por su habilidad en los negocios y su estilo irreverente. Es el fundador entre muchas empresas de Virgin Galactic, empresa que tiene como meta llevar pasajeros a orbitar la tierra para lo cual está construyendo una nave especial llamada Space Ship Two. Descubrí a este personaje cuando preparaba mi conferencia sobre el Guia de Turismo 3.0 y luego encontré este libro El Estilo Virgin, donde describe su punto de vista sobre como triunfar en los negocios y los pasos a seguir.
Considera que Escuchar es un arte raro pero necesario, de hecho que todo el primer capítulo hacer reverencia a ello. Luego habla sobre la necesidad de Aprender e Innovar. El tercer capítulo está dedicado a la necesidad de Reír y la Pasión que debemos poner a lo que hacemos. Finalmente el libro termina con un capítulo dedicado a Liderar y las nuevas habilidades para un mundo nuevo.
Me quedo con la transcripción de una frase usada en el libro atribuida a Wilson Churchill: “Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: lo suficientemente larga para cubrir el asunto y lo suficientemente corta para suscitar interés”.



Libro: Elon Musk, El Empresario Que Anticipa El Futuro
Autor: Ashlee Vance.
Páginas: 443
Costo: 49.00 soles
Editorial: Planeta Perú
Edición: Primera edición, 2017.
Traducción: Francisco López Martín.

Más que una biografía este es un libro donde se describen los grandes avances científicos asociados a la exploración del espacio y las grandes innovaciones vinculadas al mundo financiero y a la protección del medio ambiente. Elon Musk, de nacionalidad sudafricana, ha revolucionado con sus ideas y empresas el futuro cercano.
El libro fue escrito en base a entrevistas directas a Elon, así como a personas vinculadas a la vida e historia de este personaje.
Sin duda Pay Pal ha sido una valiosa contribución al mundo de los negocios virtuales y Elon tuvo mucho que ver en su desarrollo global. En el turismo actual, las agencias de viajes requieren de esta plataforma de pagos para dinamizar las ventas directas.
SpaceX por su parte es una empresa que ofrece el servicio de poner satélites en el espacio y  tiene como meta llevar pasajeros a Marte. Siendo una empresa privada ha logrado un desarrollo sorprendente en el campo espacial.
La historia de Tesla y la revolución de los autos eléctricos nos hacen vislumbrar un horizonte impensado en el pasado pero ahora casi necesario. Además el desarrollo de paneles solares a través de Solar City otra empresa de Elon Musk pretende aprovechar al máximo la energía solar en las casas del futuro.
Para aquellos que quieran asomarse hacia los grandes desafíos de la humanidad este es un libro altamente recomendado.



Libro: Originales
Autor: Adam Grant.
Páginas: 350
Costo: 59.00 soles
Editorial: Planeta Perú
Edición: Primera edición, 2017.
Traducción: Inés Elvira Rocha.

Adam Grant es uno de los más prestigiosos profesores de la Escuela de Negocios de Wharton y ha sido destacado como uno de los 25 teóricos del management más influyentes. Recibió su doctorado en psicología organizacional de la Universidad de Michigan y se graduó con honores de Harvard.
Originales es un libro que recorre las rutas de la innovación, enseñándonos en cada paso las diferentes posibilidades para triunfar.
“Hace años los psicólogos descubrieron que hay dos rutas para el éxito: la conformidad y la originalidad. Conformidad significa seguir a la multitud…Originalidad es tomar el camino menos recorrido, defendiendo un conjunto de ideas novedosas que van en contra la corriente pero que, en última instancia, mejoran las cosas.” “El sello de la originalidad es rechazar lo predeterminado e investigar si existe una mejor opción”.
Este libro está escrito para los que quieren desprenderse de su nicho de confort, para los que buscan hacer empresa a partir de la actividad que ya realizan y conocen. Un guía de turismo, sin duda encontrará nuevas formas de sorprender y emocionar a un turista. Un guía descubrirá que su actividad diaria es solo el impulso para despegar a través de una empresa hacia fines mucho más ambiciosos. Aquel que está conforme con lo que hace y gana cada día quizás pueda cambiar de opinión al terminar de leer Originales. 



Libro:
 ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales
Autor: Nicholas Carr.
Páginas: 340
Costo: 59.00 soles
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.
Edición: Cuarta edición, 2016.
Traducción: Pedro Cifuentes.

La primera edición de este libro fue publicada en inglés el 2010 y tuvo bastante éxito en Estados Unidos. En el 2011 fue nominado al Premio Pulitzer en la categoría de no ficción. Ha sido traducido a 17 idiomas. 

El libro es un estudio ampliado del artículo: ¿Está Google Haciéndonos Estúpidos? escrito por Nicholas Carr en el 2008 en el anuario de la revista The Atlantic. El argumento central del libro está basado en la influencia no siempre positiva que tiene la tecnología y el internet en nuestras vidas. Muchos creemos que los medios audiovisuales o multimedia nos hacen captar y aprender más rápido cualquier materia, sin embargo el estudio de las cualidades y características de nuestro cerebro nos dan indicios desalentadores.



Libro:
 Inteligencia Emocional
Autor: Daniel Goleman.
Páginas: 310
Costo: De acuerdo a la editorial.
Año de Publicación: 1995.

El concepto de Inteligencia Emocional ha sido usado por otros estudiosos antes de que Goleman publicará este libro, sin embargo fue esta publicación la que revolucionó los esquemas de la inteligencia considerando a lo emocional como igual o mucho más importante que el cociente intelectual.
“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.”